La gastronomía casareña es amplia y variada, con tres pilares principales: la Torta del Casar, la tenca y la repostería.
La Torta del Casar, es un queso de pasta blanda elaborado con leche cruda de oveja y cuajo vegetal (flor del cardo “cynara cardunculus”). Este producto ha alcanzado fama internacional, siendo el embajador de esta localidad. Actualmente, la cocina de innovación, lo utiliza en multitud de elaboraciones culinarias, como el helado de torta.
La tenca, despreciada por los romanos, y muy valorada por Carlos V, es un producto típico de la cocina casareña, con dos recetas culinarias: escabeche de tencas, y tencas fritas.
Platos salados de elaboración casareña son: buche con berzas, frite, migas de pastor, escabeche de Semana Santa, pies de cerdos guisados, morcillas, patateras, callos casareños, y chanfaina.
En la repostería se elaboran numerosos dulces, algunos únicos: rosquillas de alfajor, bolluelas, roscos blancos, roscos de vino o roscos borrachos, bollos mantecados, mantecadas, perrunillas, y torta borracha. Y con leche: leche guisada, sopas de leche, leche con repápalos, y leche frita.
Un elenco largo para deleitar a todo paladar que quiera probar.